UPI: The city and the town

1. Edad.

La sesión está preparada para ser desarrollada con niños de 3 a 4 años, ya que a esta edad pueden comprender todo en su lengua materna e intuyen el significado de palabras y expresiones en lengua extranjera.
La sesión va a constar de ciertas actividades que no van a poder entender en su totalidad, pero las voy a preparar de tal manera que les sea fácil entender lo que les quiero transmitir a través del contexto.

2. Contexto.

La U.P.I. que vamos a trabajar es la de “City and Town”, en ella realizaremos distintas actividades que les ayuden a los niños a familiarizarse tanto como con las cosas que allí pueden encontrar, como las actividades que en estas pueden realizar, etc. y al tratarse de la clase de inglés conocerán los nombres en inglés de las partes y cualidades de estas.
La actividad sería planteada a finales del tercer trimestre, ya que por esta época su vocabulario ya será más extenso y podré introducirles un vocabulario más complejo como puede ser el de esta U.P.I.
Así mismo, al haber estado trabajando el inglés con ellos todo el año, se podrán expresar con más soltura y podrán comprenderlo todo mucho mejor. 

Esta U.P.I. será trabajada a lo largo de toda la semana, en sesiones 30- 45 minutos  tres días por semana.
La sesión que voy a desarrollar con ellos en esta ocasión sería la última, porque trabajaré con ellos de tal manera que les sirva para recordar todo lo que han aprendido a lo largo de toda la semana. Como he citado en la portada, la sesión de hoy se llamará Vamos a construir nuestra ciudad,  por lo que en ella iremos haciendo un recorrido de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de toda la semana.
Tras haber tratado este tema con ellos (la ciudad), haremos una excursión por el barrio, para que así ellos puedan ver y reconocer de manera más real las zonas como  colegio, parque, etc., que hemos ido viendo a lo largo de la semana. Esta actividad no se realizará en la misma semana, sino que será a la semana siguiente, para que todavía lo tengan reciente y les sea más fácil reconocerlo en su vida diaria.
No obstante, este será entendido de forma más clara al ver las actividades que con ellos voy a desarrollar.


3. Objetivos.

Los objetivos que pretendo que alcancen con esta sesión son:
1.      Reconocer las distintas partes que tiene una ciudad.
2.      Relacionar que cosas/ actividades se pueden realizar en los distintos lugares de una ciudad.
3.      Poder reconocer las distintas partes de una ciudad fuera del colegio.

4.      Aprender de una forma lúdica nuevos conceptos en inglés.

4. Vocabulario.






















5.  Rutina de bienvenida.

En esta parte haré una pequeña introducción a lo qué vamos a hacer hoy.
El procedimiento aproximado sería:
- Hello citizens!
- Les preguntaría qué tal están todo.
- Les preguntaría si están todos. Si no lo están, preguntaré quién es el/ la que falta y le mandaremos un beso.
- Por último les diría sí recuerdan por qué les he saludado de esa manera y a partir de aquí iría explicando qué es lo que vamos a hacer hoy.

6. Recursos. 

§      MANUALIDAD: ¡Pintemos nuestra ciudad!
ª      Vocabulario:
-         House: casa.
-         Family: familia.
-         Bus station: estación de autobús
-         Bus: autobús.
-         School: colegio.
-         Blackboard: pizarra.
-         Hospital: hospital.
-         Doctor: médico, doctor.

ª      Procedimiento:
-               Les repartiré a cada uno un dibujo para que lo pinten y posteriormente se lo cuelguen, ya que el dibujo llevará una cuerdecita para que puedan hacerlo. Mientras lo vayan pintando me iré pasando por las mesas y les iré haciendo preguntas, sobre qué es lo que están pintando, de qué color lo están haciendo, lo bien qué lo están haciendo, etc.
Una vez que lo hayan pintado les emparejaré, ya que cada dibujo que pinten tiene su correspondiente pareja, es decir: house- family/ bus station- bus/  hospital- doctor/ school- blackboard.
Para emparejarles sacaré a un miembro de la pareja y le preguntaré: What is paited? (qué es lo que ha pintado) y Which is its equal? (quién cree que es su pareja). Esto lo podrán ver porque cada uno tiene colgado su dibujo.


ª      Materiales:
-               Para esta actividad lo que necesitaré serán los propios dibujos que deben pintar, las pinturas para pintarlos y una cuerdecita para que se lo cuelguen. 

ª      Duración:
-               El tiempo para hacer esta actividad será de 10 a 12 minutos aproximadamente. Es posible que en este tiempo no les de tiempo a terminar de colorear, pero no me preocupa, porque quiero centrarme más en otra actividad que en esta. A demás, lo que más me interesa de esta esque sepan qué es lo que estan pintando y su pareja.


§      JUEGO DE IMITACIÓN: ¿Qué hacemos?
ª      Vocabulario:
-               En vocabulario que utilizaría en esta actividad sería el mismo que en la anterior,  pero añadiría:
~   Drive: conducir.
~   Sleep: dormir.
~   Learnt: aprender.
~   Play: jugar.
~   Eat: comer.
~   Wait the bus: esperar el autobús.
~   Have a shower: darse un baño.

ª      Procedimiento:
-               Una vez hechas las parejas, les iré preguntando pareja por pareja:  What things can we do in…? (qué cosas se hacen en…).  Ellos me contestarán y les pediré que lo hagan, es decir, si en la casa se juega, por ejemplo, ellos tendrán que hacer como si estuvieran jugando.

ª      Materiales:
-               Para esta actividad unicamente necesiteré los dibujos que han pintado anteriormente, para que se identifiquen los unos con los otros.

ª      Duración:
-               Esta actividad durará aproximadamente 5 minutos.


§      CANCIÓN: ¡Hagamos nuestra ciudad!
ª      Vocabulario:
-              Para esta actividad usaré practicamente el mismo vocabulario que para la primera actividad, puesto que en este caso solo me interesan aquellas palabras que se refieren a los edificios que podemos encontrar en la ciudad.

ª      Procedimiento:
-         La canción se títula We  bulid our city! (Vamos a construir nuestra ciudad).
-               Estarán colocados todos en círculo, pero no todos juntos, es decir, debe haber espacio entre ellos y yo estaré en el centro. Mientras estemos cantando la canción iré pasando entre ellos y por el centro.
-               Para comenzar yo iré montada en un autobús simbolicamente, usando como volante un aro. Después les explicaré que poco a poco que se van a tener que ir subiendo al autobus a la par que van cantando. El cuándo se suben al autobús se lo indicará la propia canción.
-               Letra de la canción:
We live in a city. (x2).
What things are there in our city?
In our city there are a bus station.
In our city there are a hospital.
In our city there are a school.
An in our city there are a lots of houses.



ª      Materiales:
-              Para  esta actividad solo necesitaré un aro, para simular que es el volante y los cartelitos que ellos mismos han pintado al principio de la sesión.

ª      Duración.
-              La actividad durará aproximadamente unos 10 minutos.


§      CUENTO: ¡Acabámos nuestra ciudad!
ª      Vocabulario.
-              El vocabulario que utilizaré en esta actividad se reparte por cada página del cuento:
1.       

Policeman: pilicía.
Barber: barbero.
Postman: cartero.
Ice- cream man:heladero.
Veterinary: veterianrio.
Baker: panadero.
Fireman: bombero.



2.       

Egg: huevo.
Green brocoli: brócoli verde.
Orange carrot: zanahoria naranja.
Yellow banana: plátano amarillo.
Blue flower: flor azul.
Pink cake: pastel rosa.
Pourple juice: zumo morado.
Red apple: manzana roja.

3.       

                              Build : construir.
                              House: casa.
                              Machines: máquinas.      
                            
4.       
                              Bike: bicicleta.
                              Bird: pájaro.
                              Flower: flor
                              Fountain: fuente.
                              Fish: pez.
                              Cupcake: magdalenta.
                  Toy boat: barco de   juguete.
                              Squirrel: ardilla.
                              Butterfly: mariposa.
                              Ant: hormiga.


5.       

                             Flower: flor.
                             Instrument: instrumentos.
                             Tools: herramientas.
                             Bikes: bicicletas.
                             Toys: juguetes.
                             Pets: mascotas.
                             Clothing: ropa.


ª      Procedimiento.
-              Tras acabar la canción, les sentaré y les diré que en nuestra ciudad no solo tiene que haber eso, sino que también podemos encontrar muchas cosas más y a partir de aquí les contaré el cuento.
-              El cuento se titula: We finisher buiding our city! (¡Terminamos de construir nuestra ciudad!) y el texto es el siguiente:
         1.
In the main street we can find a lot of jobs like: policeman, postman, fireman, baker, ice- cream man, veterinary (vet) or barber.
                                                        2.
In the supermarket we can buy… green broccoli, orange carrots, yellow bananas, pink cakes, purple juice, eggs or red apples.
3.
This people build our houses with those big machines.
4.
In the park we will play a lot and we will find… birds, flowers, a fountain with fishes, cupcakes, toy boats, squirrels, butterflies or ants.
5.
In the all city we can buy a lots things like… flowers, bikes, instruments, clothes, pets, toys or tools.


ª      Materiales:
-              Para esta actividad solo precisaré del propio cuento.

ª      Duración:
-              La lectura del cuento durará aproximadamente 5 minutos.


7.  Rutina de despedida.

-     Para terminar la clase, simplemente les diré que recojan las cosas que hemos estado usando como las pinturas y me despediré de ellos hasta la próxima clase.

8. ACTIVIDAD EXTRA.

Esta actividad es la que usaré en el caso de que me sobre tiempo.
-  La actividad consiste en un juego de adivinanzas, parecido al que hemos hecho de imitación. Como son pequeños seré yo quien haga las imitaciones y ellos tendrán que adivinar a qué sitio me refiero. Por ejemplo, si me pongo a simular que estoy curando a alguien, ellos tendrán que decir que estamos en un hospital o en su defecto que soy una doctora y así sucesivamente.
-   Esta actividad no requiere ningún material y tampoco voy a utilizar otro tipo de vocabulario distinto al que he estado usado hasta hora, ya que en este juego de adivinanzas iré utilizando todos aquellos espacios y acciones que he utilizado tanto en el juego de imitación como el cuento, es decir, todo lo que ellos han aprendido durante esta sesión.
-   Lo que quiero conseguir en esta sesión, aunque lo iré viendo a lo largo de toda la sesión, será cerciorarme de que han aprendido todos los conceptos que han aprendido. De este modo puedo averiguar si me hace falta reforzar este vocabulario con otra actividad/- es otro día o dejarlo ya y pasar a otro tema, como por ejemplo, los medios de transporte, los animales, las letras, etc. 

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